more

Social Media

Make your inbox happier!

Subscribe to Our Newsletter

De la huerta a la mesa: beneficios de sembrar en casa

Comer saludable también es consumir alimentos frescos, producidos de forma orgánica, sin utilización de sustancias químicas.

Comer saludable también es consumir alimentos frescos, producidos de forma orgánica, sin utilización de sustancias químicas.

Una manera de lograrlo es con una huerta casera, un espacio amigable con el ambiente que te ayudará a autoabastecerte y a ahorrar un poco de dinero. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) asegura que un metro cuadrado plantado puede proporcionar 20 kilogramos de comida al año.

Las huertas caseras protegen el suelo, atraen polinizadores, permiten aprovechar los residuos sólidos orgánicos generados en el hogar y se convierten en una expresión de la agricultura familiar.

A continuación, te dejamos 5 recomendaciones para que construyas tu propia huerta casera.

1. Elige el sitio o selecciona bien tus macetas

Si vas a realizar la siembra directamente en tierra, ten en cuenta que el primer factor de éxito es que el suelo sea apto para producir las hierbas, frutas u hortalizas que desees cultivar. También, que la luz natural y la ventilación lo favorezcan ampliamente. Si existen árboles cerca, cerciórate de que las raíces no vayan a competir con la huerta por los nutrientes.

También puedes optar por sembrar en macetas directamente, de preferencia escoge las que sean amplias que te permitan mantener el cultivo hasta el proceso de cosecha sin necesidad de trasplantar.

2. Prepara el sustrato para sembrar

Si vas a realizar la siembra directamente en tierra, con anticipación retírale las piedras y los desechos (si los tiene), si lo vas a hacer en macetas consigue tierra de buena calidad en un vivero cercano.

Abona la tierra con los residuos orgánicos generados en casa (cáscaras de frutas, verduras y huevos, y otros restos de cocina).

También puedes tener una compostera urbana en casa, esto te permitirá utilizar los desechos orgánicos para tu beneficio, generando solo abono sino también humus líquido.

Te compartimos este práctico tutorial.

3. Define las semillas

Se recomienda empezar con el cultivo de 3 especies. La elección precisa la puedes realizar con base en los cuidados que necesiten, en la plantación conjunta que las pueda beneficiar (por ejemplo, albahaca y el tomate ó frijol, maíz y ahuyama) o en el tiempo de cosecha. El Ministerio de Agricultura subraya que algunas especies de crecimiento más rápido son los rábanos, el cilantro y la lechuga.

También puedes cultivar semillas nativas libres. En Colombia puedes encontrar algunas redes de custodios de semillas que te permitirán entrar en un nuevo espacio del conocimiento y así sembrar y consumir productos libres de transgénicos.

4. Siembra las semillas

Selecciona las semillas que veas más fuertes, libres de plagas o deformes, esto garantiza que las plantas crezcan más fuerte y con mejores condiciones.

Realiza un orificio de 1 a 2 cm de profundidad dependiendo del tamaño de la semilla; posteriormente deposita la semilla y cúbrela con un poco de tierra sin presionar mucho, para permitir que al momento de germinar pueda salir con facilidad.

Si las semillas son muy pequeñas puedes ponerlas superficialmente sobre la tierra sin enterrarla ya que esto permitirá que germine más rápidamente.

Después riégales con un poco de agua.

5. Hacer mantenimiento

Riega la huerta casera todos los días, deshierba cuando sea necesario y ve cosechando para que las demás plantas puedan germinar. La FAO explica que “las hortalizas germinarán a los 7 días y emergerá las plantas creciendo de forma natural”.

Si te visitan las plagas, tritura cáscaras de huevo y ponlas en la raíz de las plantas. También puedes realizar un plaguicida casero con dientes de ajo, ají y agua y lo pones en un spray. Puedes utilizarlos semanalmente para prevenir futuros visitantes indeseados.

Cómo recomendación general para las siembras la implementación del calendario lunar genera mejores resultados de acuerdo al tipo de semillas o plantas que deseas cultivar, allí podrás encontrar recomendaciones de los tiempos adecuados para siembra.

Aquí te dejamos para descarga el Progamador Ambiental 2024 aquí encontrarás el calendario lunar.

6. Cosecha tu huerta

El tiempo de cosecha depende del tipo de fruta u hortaliza que hayas sembrado. Cuando identifiques que su fruto o follaje ya esta listo para cosecha puedes tomar unas tijeras de jardinería o tomar directamente de la tierra.

¡Ahora ya puedes consumir tus propios alimentos! Realmente es una experiencia que te cambiará la vida.

Convéncete de sembrar

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda comer al menos 400 gramos o 5 porciones de frutas y verduras al día, lo cual ayuda a garantizar una ingesta suficiente de fibra dietética y reduce el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles. Parte de estas cantidades se pueden conseguir con una huerta casera.
  • La FAO añade que, junto con la malnutrición, las dietas poco saludables están entre los 10 principales factores de riesgo de enfermedades a nivel mundial. Por último, asocia los colores de las frutas y verduras con los nutrientes y fitoquímicos que estas contienen.
redcaldas

redcaldas

Si quieres conocer más sobre la biodiversidad de Caldas

Subscríbete a nuestros contenidos

Comments

Comments

  1. annabrown

    Reply
    abril 22, 2021

    Wow, cool post, thanks for sharing.

    • cmsmasters

      Reply
      abril 22, 2021

      Happy to be of service.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *