Social Media

Make your inbox happier!

Subscribe to Our Newsletter

Áreas protegidas de Caldas, Zona Alto Oriente

Zona Alto Oriente

Las 18 áreas protegidas declaradas en Caldas están ubicadas en 4 de las 6 subregiones del departamento. Dichas zonas naturales son conocidas como Distritos de Manejo Integrado (DMI), Distritos de Conservación de Suelos (DCS), Reservas Forestales Protectoras (RFP) y Parques Nacionales Naturales (PNN).

Estas áreas cuentan con especies objeto de conservación (flora y fauna), es decir, que son de especial interés por su alto valor ecosistémico y que contribuyen al objetivo de conservación del área protegida. Adicionalmente, las áreas protegidas tienen otros grupos de especies denominadas carismáticas.

Conozcamos algunas especies que son protagonistas de cada división territorial, según el Inventario de especies representativas e importantes para la conservación en las áreas protegidas del departamento de Caldas, Colombia.      

Zona Alto Oriente

Tres áreas protegidas componen el patrimonio ambiental de esta subregión: RFP La Linda y El Popal, al igual que el DMI Cerro de Guadalupe; en estas áreas se identifican las siguientes especies:

  1. Cacique candela (Hypopyrrhus pyrohypogaster), propio de la RFP La Linda.
  2. Pino colombiano (Podocarpus oleifolius), abundante en la RFP El Popal.
  3. Rana venenosa (Andinobates opisthomelas), inventariado en el DMI Cerro de Guadalupe.

Reserva Forestal Protectora La Linda

Ubicación: Pensilvania • Caldas

Altura: 1.900 • 2.350 m s.n.m.

Área: 192 hectáreas

La Reserva Forestal Protectora La Linda ubicada en el corregimiento de San Daniel al oriente de Pensilvania, se extiende a lo largo de 192 hectáreas de relictos de bosque andino y agroecosistemas y es la fuente hídrica de donde se abastecen las veredas de la zona.

Cubierta por matorrales altos, fundamentales en la formación de nuevo bosque, alberga 94 tipos de aves como la perdiz colorada y el saltarín dorado, especies casi amenazadas debido a la deforestación de su hábitat.

En la reserva podemos observar también mamíferos como el zorro perruno que se alimenta de pequeños vertebrados, insectos, cangrejos y frutos. Sin embargo, la fauna que aquí habita se ha ido adaptando con el tiempo a los antiguos cultivos de pino que se encuentran en medio de esta área protegida y que ahora hacen parte del paisaje de las montañas del oriente caldense.

Zorro perruno (Cerdocyon thous)

Reserva Forestal Protectora El Popal

Ubicación: Pensilvania • Caldas

Altura: 2.300 • 3.400 m s.n.m.

Área: 234 hectáreas

En la Perla del Oriente se encuentra la Reserva Forestal Protectora El Popal, un ecosistema de bosque altoandino que ha perdido territorio frente a la producción pecuaria.

Este bosque altoandino retiene altas cantidades de carbono, por ello es un eslabón vital en la lucha contra el cambio climático.

Allí existen especies vegetales como el roble, la palma de cera y el cedro, conformando un paisaje que se resiste a desaparecer. El uso del suelo ha generado la pérdida de la vegetación primaria en El Popal, sin embargo, la naturaleza encuentra el camino para regenerarse y hoy sigue albergando especies de mamíferos como el cusumbo, la danta y el venado de páramo; aves como el carpintero carmesí y la oropéndola o mochilero, que se abre paso en las mañanas y tardes a través de los fragmentos de bosque, exhibiendo su cola amarilla y su canto que armoniza con este ecosistema resiliente.

Cusumbo andino (Nasuella olivacea)

Distrito de Manejo Integrado Cerro Guadalupe

Ubicación: Manzanares y Marquetalia • Caldas

Altura: 1.900 • 2.700 m s.n.m.

Área: 1.608 hectáreas

El Distrito de Manejo Integrado Cerro Guadalupe, es un ecosistema estratégico para la regulación del clima y el suministro de agua.

En sus 1.608 hectáreas de bosque andino y subandino se albergan cerca de 133 especies de gran importancia biológica, entre las que se destacan aves como el periquito de anteojos, la guacharaca y el carpintero de los robles, una especie muy sociable que se alimenta principalmente de bellotas de roble; mamíferos como la chucha acuática y anfibios como la ranita de cristal, la cual se puede observar en el borde de las quebradas y ríos croando en medio de la noche.

Además, sobreviven allí especies vegetales en riesgo de extinción como el roble, indispensable para brindar albergue a cientos de variedades de insectos y la guadua, un importante fijador de dióxido de carbono (CO2).

Rana de cristal (Centrolenidae)
redcaldas

redcaldas

Si quieres conocer más sobre la biodiversidad de Caldas

Subscríbete a nuestros contenidos

Comments