Social Media

Make your inbox happier!

Subscribe to Our Newsletter

Top 5 Especies Amenazadas en Caldas

La WWF señala que en Colombia 1.203 especies silvestres de fauna y flora están en 3 categorías de amenaza: En peligro crítico (CR), En peligro (EN) o Vulnerable (VU). El tráfico ilegal y la destrucción de sus hábitats se reconocen como las principales causas. Conozca el Top 5 de aquellas especies que integran los ecosistemas …

La WWF señala que en Colombia 1.203 especies silvestres de fauna y flora están en 3 categorías de amenaza: En peligro crítico (CR), En peligro (EN) o Vulnerable (VU). El tráfico ilegal y la destrucción de sus hábitats se reconocen como las principales causas.

Conozca el Top 5 de aquellas especies que integran los ecosistemas de Caldas y que sobresalen por presentar alguna de las categorías de amenaza nacional mencionadas.

1. Cóndor Andino (Vultur gryphus)

Categoría de amenaza: En peligro crítico (CR)

Es el ave nacional de Colombia habita páramos y bosques montanos a lo largo de los Andes. Por ser una especie carroñera, libera a los ecosistemas de animales en putrefacción.

De acuerdo con los estimativos de Corpocaldas, en Colombia quedan menos de 90 cóndores andinos, 7 de ellos (la mayoría adultos) sobrevuelan el Parque Nacional Natural los Nevados (PNNN).

Su población ha disminuido por el envenenamiento de la carroña que consumen, la cacería y la pérdida de su hábitat. La baja tasa de reproducción de estas aves es otro factor contribuyente.

2. Venado de cola blanca (Odocoileus virginianus)

Categoría de amenaza: En peligro crítico (CR)

En Colombia, estos mamíferos habitan altitudes entre 0 y 4.000 metros sobre el nivel del mar. En el departamento, se han registrado venados de cola blanca en el Parque Nacional Natural los Nevados (PNNN) y en la Reserva Forestal Protectora (RFP) de Rioblanco y Quebrada Olivares.

Son animales herbívoros, rumiantes, solitarios y tímidos, pero muy ágiles para huir de los predadores. La buena vista, el oído agudo y la capacidad para nadar favorecen su supervivencia. 

Solo los machos tienen cuernos y los cazadores representan un peligro inminente para la conservación de esta especie.

3. Palma de cera (Ceroxylon quindiuense)

Categoría de amenaza: En peligro crítico (CR)

Es el árbol emblema de Colombia desde 1985. Su longevidad y altura de hasta 60 metros la convierten en una especie majestuosa.

Es proveedora de oxígeno, ayuda a regular la temperatura del planeta y se ha convertido en el hogar del loro orejiamarillo, catalogado como especie Vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La palma de cera es típica de los bosques andinos y está amenazada por la expansión de la frontera agrícola, el desarrollo de grandes proyectos y la utilización de sus cogollos en celebraciones religiosas.

En Caldas, la mayor concentración de palma de cera está en el Valle de la Samaria (San Félix), pero también se conservan relictos en otros 10 municipios (Marulanda, Manzanares, Pensilvania, Riosucio, Aguadas, Pácora, Aranzazu, Neira, Villamaría y Manizales).

4. Tití gris (Saguinus leucopus)

Categoría de amenaza: Vulnerable (VU)

Es endémico de Colombia y algunos de los bosques que habita son los de Norcasia, La Dorada, Victoria, Samaná, Marquetalia, Manzanares y Pensilvania.

Según el Atlas anatómico del tití gris, publicado en el 2021, sus principales amenazas son el tráfico ilegal y la disminución y fragmentación de su hábitat, en lo cual incide la construcción de megaproyectos civiles y la expansión de la frontera agropecuaria.

Según Corpocaldas, luego de muchos años de esfuerzos por la conservación de este primate, sus poblaciones en el departamento son saludables y estables.

5. Guagua loba (Dinomys branickii)

Categoría de amenaza: Vulnerable (VU)

Es el segundo roedor más grande de América del Sur y el último representante que queda de la familia Dinomyidae. La guagua loba o pacarana habita bosques andinos y cumple un papel fundamental en la dispersión de semillas.

Actualmente, la Reserva Forestal Protectora Torre 4 es el centro internacional para la protección de esta especie. Allí, se desarrolla un programa de conservación Ex Situ financiado por Zoologische Gesellschaft Fuer Artenund Population Sschutz (ZGAP), la Sociedad Colombiana de Etnobiología (SCE) y Corpocaldas.

redcaldas

redcaldas

Keep in touch with our news & offers

Subscribe to Our Newsletter

Comments

Comments

  1. Un comentarista de WordPress

    Reply
    febrero 11, 2024

    Hola, esto es un comentario.
    Para empezar a moderar, editar y borrar comentarios, por favor, visita en el escritorio la pantalla de comentarios.
    Los avatares de los comentaristas provienen de Gravatar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *